Reserva Online Mejor Precio Garantizado

calendar

calendar
* Niños menores de 12 años
Hotel Finca Eslava
Ventajas
Exclusivas
Por reservar en la
web oficial
  • Alójese en un
  • típico cortijo
  • señorial andaluz
  • con Finca Eslava,
  • en Antequera.
Encuéntranos
Ctra. de Córdoba km.120
29200 Antequera
GPS 37º 2' 0.43" N | 4º 33' 43.48" W

Turismo Hotel Finca Eslava

  • GASTRONOMÍA

    GASTRONOMÍA

    La calidad de la cocina de Antequera lleva a dar a su nombre a dos comidas muy conocidas y apreciadas en toda la comarca y fuera de ella. Hablamos de la porra antequerana, crema de consumo veraniego por excelencia, elaborada a base de pan, tomate y pimiento, entre otros ingredientes; tras el que podemos probar un bienmesabe, un dulce que con ese nombre poco queda que decir de él.

    Pero siguiendo con los platos denominación antequerana no podemos olvidar su archiconocido mollete, bollo de pan ideal para los desayunos, con embutido o con aceite de oliva, también del terreno. En este caso estamos hablando de un lujo que podemos probar en pocos lugares. Y típicos de la época navideña son los mantecados y alfajores de fabricación artesanal.

    Al igual que existen las rutas artísticas y culturales, también podríamos establecer diferentes rutas para practicar el tapeo, con una oferta variada y de calidad. Podemos elegir entre el arroz guisado, la costilla, la porra, berenjena y guisado de patatas entre otras. De herencia francesa, son el cocido con malvas y una clase de morcón con lengua de cerdo embutida entre aromas de canela y clavo.
  • FIESTAS Y EVENTOS

    FIESTAS Y EVENTOS

    - SEMANA SANTA: La Semana Santa Antequerana es una de la más arraigas y tradicionales que se pueden encontrar en Andalucía. En cuanto a las imágenes, su nivel artístico está a la altura de los mejores con impresionantes exponentes del Barroco. Los tronos son llevados a hombros por los “hermanacos”, que heredan de abuelos a nietos un lugar debajo de los varales. Algunas de las procesiones resultan espectaculares cuando suben empinadas cuestas en carrera.

    - OTRAS FIESTAS: El último día de mayo y los dos primeros de junio se celebra la feria de primavera y al final de julio una noche flamenca. La patrona, Ntra. Sra. De los Remedios, se celebra el 8 de septiembre y en agosto es la Real Feria de Agosto en la que no faltan unos buenos carteles de primeros espadas en las corridas de toros.
  • HISTORIA

    HISTORIA

    La situación de Antequera en el centro geográfico de Andalucía y en el corredor natural que a lo largo de la historia ha canalizado las comunicaciones entre la Alta y baja Andalucía, entre Granada y Sevilla, ha favorecido a lo largo de la historia un importante trasiego de hombres y culturas. Desde que el hombre de la Edad de Bronce decidió habitar estas tierras, dejando su huella en Menga, Viera y el Romeral con construcciones funerarias de primer orden, el poblamiento de Antequera ha sido continuo.

    En la antigüedad destaca la presencia de la dominación romana, a la que se debe el origen de la ciudad de Antequera (Antikaria, La Antigua). En torno a esta ciudad surgieron otras como Aratepi y Singlia Barba, que estaban entre las más importantes de la Málaga romana.

    En el siglo VII tras la conquista de la ciudad por Abdelaziz-BenMuza, ésta pasó a llamarse MedinaAntikaria, y más adelante Antikaria.
    A los árabes se debe la construcción de las murallas de Medina y de la Alcazaba, en la que se destaca la Torre del Homenaje.
    Pero pese a todas las defensas construidas, la ciudad cayó en 1410 ante las tropas del Infante Don Fernando.

    Al convertirse en ciudad fronteriza pasó por un periodo difícil, pero una vez que se terminó con la amenaza árabe la ciudad disfrutó de un periodo de expansión demográfica y urbana, como consecuencia de su ubicación natural y de la serie de privilegios reales otorgados, tendentes a favorecer su crecimiento. El siglo XVI, en su segunda mitad especialmente, va a suponer el momento de mayor crecimiento cultural en la historia de la ciudad. Se levantan templos y palacios y en torno a ellos se va configurando lo que hoy conocemos como el casco antiguo, que alcanza su estructura definitiva en el siglo XVIII.

    Como aportación importante a la economía local del siglo XIX hay que señalar la creación, o potenciación en algunos casos, del núcleo industrial antequerano de tejidos. Así mismo, durante este siglo se potenció la industria lanera junto con otras industrias tales como curtidos y siderometalúrgica. Pero estos intentos industrializadores no pudieron competir con la estructura y tradición agraria de la comarca que terminó imponiéndose. En la actualidad Antequera vuelve a compaginar el carácter agrícola de su comarca con el resurgir de la actividad industrial, localizada fundamentalmente en el Polígono Industrial Comarcal.