Reserva Online Mejor Precio Garantizado

calendar

calendar
* Niños menores de 12 años
Hotel Finca Eslava
Ventajas
Exclusivas
Por reservar en la
web oficial
  • Alójese en un
  • típico cortijo
  • señorial andaluz
  • con Finca Eslava,
  • en Antequera.
Encuéntranos
Ctra. de Córdoba km.120
29200 Antequera
GPS 37º 2' 0.43" N | 4º 33' 43.48" W

Entorno Hotel Finca Eslava

  • CONOCE ANTEQUERA

    CONOCE ANTEQUERA

    Al norte de la cordillera que atraviesa la provincia de Málaga, desde la Serranía de Ronda hasta las sierras de la Axarquía, se extiende un territorio que es cruce de caminos entre la Andalucía del Guadalquivir y la Mediterránea. Es aquí donde coronada por las murallas de su castillo y por la Basílica de Santa al nuevo día.
    Antequera se extiende por la ladera de una pequeña colina, entre la Sierra del Torcal y una extensa llanura agrícola, ofreciendo al viajero que se adentra por la carretera del Torcal un paisaje urbano característico de los grandes pueblos de Andalucía. Numerosas torres de iglesias y conventos sobresalen entre una arquitectura popular de cubiertas de teja árabe y fachadas de cal.

    Y es que si por algo sobresale nuestra ciudad es por la herencia dejada por el paso de las distintas culturas, que han hecho de ella una joya del patrimonio histórico andaluz.

    Monumentos del hombre, que desde los dólmenes a las iglesias barrocas hacen de Antequera un lugar donde dejar volar nuestra imaginación y monumentos de la naturaleza, que desde la Laguna de Fuente Piedra a la Sierra del Torcal hacen del agua señora del paisaje; en una, como refugio sagrado de flamencos; en la otra, como templo misterioso de piedra que el agua ha labrado desde que la montaña emergió del fondo del mar.

    Más allá de Antequera, desde Campillos a Teba y desde Ardales a Bobadilla, los ríos se convierten de castillos y fortalezas, uniendo naturaleza e historia en uno de los recorridos más atractivos de Andalucía.
  • PARAJES NATURALES

    PARAJES NATURALES

    El Torcal es un Paraje Natural de 11,7 km2 que presenta una de las muestras más impresionantes de paisaje cárstico en toda Europa. Las formaciones calizas que nos ofrecen una vista única de la naturaleza, tienen su origen en el fondo marino hace, aproximadamente, 150 millones de años.

    La erosión natural ha configurado un tipo de elevación rocosa conocido como “el tornillo”. En cuanto a la flora existen al menos 664 especies diferentes, algunas de ellas endémicas. La fauna está constituida por 116 especies de vertebrados, entre reptiles, anfibios, aves y mamíferos. Al Noroeste, podrá asistir a un maravilloso paraje natural: la Laguna Fuente de Piedra, la más extensa de Andalucía y principal lugar de nidificación de los flamencos en España.
  • MONUMENTOS

    MONUMENTOS

    - CASTILLO: Castillo de la antigua Alcazaba y Cerca musulmana, monumento nacional, se conservan algunos muros, la torre del homenaje coronada por una cúpula estilo manierista que data de 1582 y es conocida como “Torre de Papabellota” o del homenaje y en la que se cobija la campana de la ciudad.

    - ARCO DE LOS GIGANTES: Construcción de estilo manierista fue levantada en sustitución de la antigua puerta árabe de la villa, se dedicó a Felipe II en 1585, y en ella se colocaron numerosas lápidas y esculturas romanas con inscripciones procedentes de toda la comarca de Antequera, está considerado como un museo al aire libre.

    - PLAZOLETA DE SANTIAGO: El típico conjunto de la Plazuela de Santiago supone un felicísimo logro de la arquitectura y el urbanismo barroco andaluz del siglo XVIII. Destacan como elementos arquitectónicos más significativos la Iglesia de Santiago y la de Santa Eufemia, respectivamente, que muestran entre sí un curioso contraste de sus conceptos volumétricos: Santiago obra de Cristóbal García, grácil y quebradizo en su porche-camarín y espadaña y Santa Eufemia todo lo contrario, con su masa enorme y compacta.

    - REAL COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR: Monumento Nacional, fue antigua Real Colegiata y se construyó entre los años 1514 y 1550. Posee la fachada más monumental y bella de todas las iglesias de la Ciudad. Está considerada como el primer edificio con sentido renacentista que se construyó en Andalucía. En el interior destaca su planta basilical de tres naves separadas por columnas jónicas y las armaduras mudéjares de madera. La capilla mayor se cubre con elegante bóveda estilo gótico.

    - IGLESIA DE BELÉN: Magnifico templo barroco, consagrado en 1709, en el que destaca su desbordado conjunto de yeserías. En el capítulo escultórico hay que señalar el San Bruno y el Jesús Caído, ambas del granadino José de Mora.

    - CONJUNTO DOLMÉNICO: La ciudad de Antequera cuenta con el más importante conjunto megalítico de Europa, siendo el dolmen de Menga el más antiguo. El conjunto se completa con los de Viera y El Romeral. Este último presenta una primitiva falsa cúpula. Impresionantes bloques de piedra fueron trasladados desde la cantera de la Veracruz para dar forma a estas iniciales manifestaciones arquitectónicas del hombre.

    - ARCO DE LA ESTRELLA Y TORREÓN DEL ASALTO: Se llama Torreón del Asalto, porque en este lugar el Infante Don Fernando, conquistador de la Ciudad a los moros en 1410, apostó a sus tropas y desde aquí consiguió abrir una brecha en el muro e introducir a sus hombres en el recinto amurallado donde tuvo lugar la batalla definitiva. Al infante Don Fernando se debe la famosa frase popular de “Salga el sol por Antequera”, utilizado por el Conquistador para expresar a sus hombres su total decisión de atacar la Ciudad de Antequera y conquistada para el Reino de Castilla.

    - CASAS SOLARIEGAS: La nobleza asentada durante el Renacimiento y el Barroco en Antequera edificó numerosos palacios, de los que han quedado magníficos testimonios. Uno de los más destacados es el Palacio de Nájera (actual museo Municipal), de estilo barroco. Son especialmente estimables la Casa del Marqués de la Peña, la de la Marquesa de las Escalonias, la de los Colarte (Casa Museo de la Diputación Provincial), la del Barón de Sabasona, la del Marqués de Villadarías y la del Conde de Pinofiel. La Casa de los Serrailler, aun habiendo sido edificada en 1929, presenta un estilo neobarroco muy estimable.

    - IGLESIA Y CONVENTOS: El máximo exponente de la arquitectura religiosa antequerana es la Real Colegiata de Santa María la Mayor, junto con la iglesia de San Sebastián, correspondientes al periodo renacentista, al igual que San Juan y San Pedro. También destacan, ya dentro del estilo barroco, las iglesias del Carmen, los Remedios, Santiago, Madre de Dios, San José (Descalzas), Belén y San Juan de Dios.